Nuevo Premio AsAE 2018-2019 a científicos de INIBIOMA


La Asociación Argentina de Ecología (AsAE) ha premiado con una mención especial el trabajo de Manuel de Paz, Miriam Gobbi y Estela Raffaele. El artículo fue publicado en Ecología Austral, la revista científica de la asociación.

El premio AsAE distingue al mejor artículo publicado en los dos años anteriores a la Reunión Argentina de Ecología.  En la publicación, titulada “Revisión de las experiencias de revegetación con fines de restauración en bosques de la Argentina”.  relevaron el estado actual de las intervenciones de revegetación con fines de restauración y las técnicas de intervención más frecuente utilizadas en los distintos bosques de las ecorregiones de la Argentina. También evaluaron el efecto de las intervenciones más empleadas sobre la supervivencia de los plantines.  La información, la obtuvieron de la revisión bibliográfica y de encuestas sobre experiencias de restauración en el ámbito científico, gubernamental y de la comunidad.

Dado que el estudio incluye testimonios y experiencias de actores locales, la información generada por este trabajo es importante para la planificación y ejecución de programas futuros de restauración e implementación de sistemas de evaluación y monitoreo.

El dictamen destaca también que en el país no existían revisiones de estas experiencias que indiquen las técnicas más adecuadas para restaurar los bosques, por ello el aporte de esta investigación es muy relevante.

Para esta edición, la selección fue realizada sobre 96 artículos que se publicaron en la revista en los años 2018 y 2019 y los trabajos fueron evaluados siguiendo tres criterios principales: calidad (evaluación del estado del arte y planteamiento del problema, metodología empleada, presentación escrita y gráfica de los resultados e interpretación de éstos), relevancia (aportes teóricos y empíricos) y originalidad.

Sobre los autores

Manuel fue becario posdoctoral de CONICET, Laboratorio Ecotono en INIBIOMA, UNCo. Su trabajo de investigación se tituló Experiencias de revegetación y restauración en bosques degradados de Patagonia: éxitos y fracasos”.

La Dra. Estela Raffaele, es investigadora Principal  de CONICET, Laboratorio Ecotono en INIBIOMA, UNCo, su línea de investigación está vinculada a “Especies introducidas: componentes del cambio global ambiental en el NO Patagónico” y fue la directora durante el desarrollo de la beca posdoctoral del Dr. de Paz.

La Dra. Miriam Gobbi, se desempeña como Profesora del Depto. de Biología en UNCo Bariloche y co dirigió el proyecto de investigación del Dr. De Paz.

 

Acceso al artículo: https://doi.org/10.25260/EA.19.29.2.0.689

Fuente:  INBIIOMA/ avisos Ecología Austral