Ofrecimiento de Beca Interna Doctoral en el marco del proyecto UE


Prorróga: Ofrecimiento de beca interna doctoral en el marco del proyecto UE

 

Tendencias y proyecciones frente al cambio climático y la actividad antrópica de ecosistemas Norpatagónicos de cara al 2100: La Transecta Sudoeste 2100 (TSO2100)

 

Tema de la beca: Estudio del riesgo de incendios de interfase a escalas regional y local en el noroeste de la Patagonia.

 

Equipo de dirección: Dra. Luciana Ghermandi y Dra. Sofía Gonzalez.

 

Descripción: El régimen de incendios puede ser afectado por variables relacionadas con el cambio global como la densidad y distribución de la población y el cambio de uso del suelo. La expansión de la población hacia áreas periféricas, lindantes con la zona natural, denominadas áreas de interfase, puede aumentar la ocurrencia de incendios haciéndolas más vulnerables.  Se evaluará el riesgo de incendio de interfase en el noroeste de la Patagonia mediante el estudio de la relación entre variables antrópicas (tasa de urbanización, tasa de crecimiento poblacional, accesos, cambios de uso del suelo) y del paisaje (topografía, vegetación) con el número y el área de los incendios de interfase ocurridos. Se determinarán y caracterizarán el área de interfase y las unidades de vegetación presentes en la misma. Se elaborará un mapa de área de interfase utilizando imágenes satelitales y herramientas SIG. A escala local, se evaluará el riesgo de incendio en urbanizaciones ubicadas en la zona sur de la reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se identificarán las unidades de vegetación y se determinará la carga de combustible vivo y muerto, incluyendo la hojarasca; se describirá la disposición espacial de la vegetación (continuidad vertical y horizontal). Se estudiarán las variables de inflamabilidad de las especies de arbustos nativos y exóticos más frecuentes y abundantes a nivel de hoja e individuo. También se estudiarán las características estructurales de estos arbustos que influyen en su inflamabilidad (cantidad de biomasa seca en pié, grado de empaquetamiento). La evaluación del riesgo es el primer paso para mejorar la protección de los incendios en las áreas de interfase ya que se sensibiliza la población en general y a los responsables políticos lo cual aumenta la capacidad de respuesta y gestión.

 

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET-UNCo, Bariloche, Río Negro).

 

Requisitos del postulante: Poseer título de grado otorgado y ser argentino nativo o residente de Argentina. Título en biología, ciencias ambientales y afines. Requisitos excluyentes: conocimiento y certificado del idioma inglés y conocimiento comprobable de procesamiento de imágenes satelitales y uso de SIG.

 

Contacto: Los/as interesados/as enviar su CV y carta de interés firmada explicando las motivaciones para cubrir la beca hasta el 01 de junio del 2021. El CV deberá incluir promedio en la carrera (incluyendo aplazos), número de aplazos y promedio histórico de la carrera.

Enviar la información y consultas a: Luciana Ghermandi, lghermandi@yahoo.it.