Coloquio INIBIOMA

Patrones macroecológicos en la producción de polen y óvulos en plantas con flor

El coloquio estará a cargo del Dr. Nicolay Leme da Cunha  y tendrá lugar el viernes 9 de junio a las 14 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)


Nicolay Leme da Cunha

El próximo viernes se llevará a cabo un nuevo Coloquio del INIBIOMA, un espacio para compartir trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias entre grupos de investigación del instituto, invitados/as nacionales/internacionales, y de otros centros de investigación.

El coloquio tendrá lugar el viernes 9 de junio en nuestro horario habitual de las 14 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

Título-
Patrones macroecológicos en la producción de polen y óvulos en plantas con flor 

-Disertante-
Nicolay Leme da Cunha. Departamento de Biología, Universidade Estadual de Maringá UEM, Maringá, Paraná, Brasil y Grupo de Ecología de la Polinización del INIBIOMA (CONICET-UNCo)

-Resumen-

Alrededor del 90% de las plantas con flores dependen en cierta medida de vectores bióticos, polinizadores, para llevar a cabo la transferencia de polen y la reproducción sexual. Esta asociación suele ser mutualista y ejerce presiones selectivas directas en diversas dimensiones florales. Sin embargo, en última instancia, estas presiones selectivas promoverán un ajuste evolutivo en la cantidad de granos de polen y óvulos que una flor tendrá para maximizar la reproducción cruzada y reducir la pérdida de gametofitos por autofecundación. A pesar de su gran importancia para comprender los patrones reproductivos en angiospermas, aún hay pocos estudios que exploren los principales factores que determinan las variaciones en la producción de estos rasgos en angiospermas a escalas macroecológicas. En esta charla, presentaré una serie de trabajos que hemos desarrollado en los últimos años utilizando una base de datos de 1392 especies de angiospermas distribuidas en todo el mundo, donde tenemos información sobre la producción de polen y óvulos por flor, así como otros rasgos florales que pueden influir en la cantidad de gametofitos masculinos y femeninos, incluyendo producción de flores, tamaño floral, sistema de compatibilidad, simetría floral, forma de vida y diversidad de polinizadores. En estos estudios, mostraré la relación entre la producción de polen y óvulos con el tamaño de la latitud, simetría floral y "display" floral y las principales hipótesis que pueden explicar tales patrones. 

 

Los/las esperamos

 

Grupo Organizador de COLOQUIOS

Adriana Ruggiero ruggieroa@comahue-conicet.gob.ar
Maricel Graña Grilli  ggmaricel@comahue-conicet.gob.ar
María Eugenia Ghio mghio@comahue-conicet.gob.ar