Noticias Institucionales

Premio Lucy Braun a la Excelencia en Ecología a Agostina Torres


Felicitamos a la Lic. Agostina Torres (INIBIOMA, CONICET/UNCo), porque obtuvo el prestigioso premio Lucy Braun a la Excelencia en Ecología.  Además, es la primera vez que una estudiante argentina obtiene este reconocimiento que premia la excelencia en la presentación en formato póster en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Ecología (ESA), que es una de las más importantes del mundo, y  reúne cada año más de 3000 estudiantes y profesionales de distintos países. Los artículos y posters se califican por la importancia de las ideas, la creatividad, calidad de metodología, validez de las conclusiones y claridad de la presentación.

Agostina es becaria doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) UNCo e integrante del Grupo de Ecología de Invasiones del Instituto y ganó el premio por la presentación que realizó en agosto de 2019 en Louisville, KY, USA.

El trabajo, titulado “El orden y tiempo de remoción de las especies invasoras afecta el ensamble de las comunidades de plantas” fue presentado entre los días 11 y 16 de agosto de 2019 y sus autores son Agostina Torres, Mariano A. Rodríguez-Cabal  y Martin A. Núñez.

En la investigación, evaluaron cómo el orden y el tiempo de remoción de dos plantas invasoras (Cytisus scoparius y Rosa rubiginosa) afectan el ensamble de las comunidades post-remoción. Encontraron que la historia de remoción afectó la estructura de la comunidad y su nivel de invasión. Los resultados obtenidos sugieren la importancia de considerar la historia de desensamble de una comunidad para entender el impacto de las extinciones locales y mejorar el manejo de comunidades invadidas.

Sobre el premio:

Emma Lucy Braun, fue una prominente ecóloga de plantas y uno de los miembros fundadores de la ESA. Estudió y cartografió las regiones forestales caducifolias del este de América del Norte y las describió en su libro clásico ‘Los bosques caducifolios del este de América del Norte’ y para honrarla, la ESA, otorga el Premio E. Lucy Braun a la excelencia en Ecología a una estudiante por la excelente presentación del póster.