15/06/2016 | Divulgación científica
Bariloche debatió sobre la conservación de humedales
Humedales 2

Humedales 5

Humedales 3

La importancia de conocer para cuidar.

El miércoles 15 de junio se llevó a cabo la tercera charla del ciclo de charlas y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET- UNCO).   Más de setenta personas se acercaron a la Biblioteca Sarmiento para participar  de la charla debate a cargo de la Doctora  Beatriz Modenutti, investigadora principal del Instituto.

Estuvieron presentes distintos representantes de instituciones nacionales y locales como el Dr. Leonardo Buria de la Delegación Técnica Regional de la Administración Nacional de Parques Nacionales, el Dr. Ramon Chiocconi Concejal en Bariloche por el Frente para la Victoria, el Sr Manuel Rapoport del Club Andino Bariloche, representantes de ONGs,  Juntas vecinales, estudiantes y público en general.

La charla tuvo en cuenta aspectos técnicos,  legales y sociales.  Se describieron las distintas tipologías de humedales y su importancia como ecosistemas por los procesos ecológicos y la diversidad biológica que sustentan.

La especialista manifestó la necesidad urgente de abordar políticas públicas que regulen y construyan un marco legal adecuado para la conservación de humedales. Por ello hizo especial hincapié en la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de sus funciones ecológicas como reservorios de biodiversidad.

La Dra. Beatriz Modenutti es integrante del Laboratorio de Limnología de la Universidad Nacional del Comahue, desarrolla investigación básica y aplicada sobre limnología (ecología de las aguas continentales). Realiza docencia de grado y postgrado en la carrera de Licenciatura en Biología y el Doctorado en Biología, del cual es la Directora en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche y dirige tesis doctorales.

Al finalizar, el público participó con preguntas relacionadas a las ordenanzas municipales vigentes, además debatió sobre la coyuntura actual  de nuestros humedales y las distintas formas de participación ciudadana.

Este ciclo tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y, de esta manera, vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
02/11/2018
El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la última charla debate del III ciclo de charlas y debate  que organiza el INIBIOMA.
01/11/2018
El encuentro tuvo lugar el lunes 29 de octubre en la Biblioteca Sarmiento.
23/10/2018
Expone:  Adrian David Gonzalez Chaves, Laboratorio de Ecología del Paisaje-departamento de Ecologia – Universidad de São Pablo
22/10/2018
Lunes 29 de octubre, 18 horas, Biblioteca Sarmiento (Bariloche)
17/10/2018
Expone: Cesar Vallejos-Salazar, Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, CONICET-Universidad Nacional del Comahue.