¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? El caso de la carrera del investigador de CONICET (2010-2019)


Seminarios  Ecotono, ciclo 2019.

Viernes 23 de agosto a las 14:30 hs. en el Laboratorio Ecotono,  sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).

Expositor: Andrés Niembro. Doctor en Economía (UNS). Investigador-Docente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES-UNRN). Profesor de la Lic. en Economía y de la Maestría en CTI de la Sede Andina. Sus líneas de investigación se enmarcan en los campos de la economía de la innovación y del desarrollo regional.

Resumen: Argentina es un país con profundas desigualdades inter-provinciales, las cuales cruzan, entre otras dimensiones, a la inversión y los recursos humanos en ciencia y tecnología (CyT). En este ámbito, el CONICET se ha establecido a lo largo de la historia como el principal organismo, siendo su función primordial la formación e inserción de investigadores. En este trabajo analizamos la distribución y evolución provincial de los investigadores del CONICET entre 2010 y 2019, un periodo atravesado no sólo por una serie de medidas tendientes, supuestamente, a fomentar la federalización de la CyT, sino también por gobiernos nacionales de diferente signo y orientación política. A partir de la recopilación y análisis de diferentes estadísticas y del diálogo con estudios previos sobre la temática, se muestra que los resultados han sido modestos en general y dispares entre provincias, en varios casos con tendencias contrapuestas antes y después de 2015.

Los esperamos, como siempre habrá café y algo rico para compartir

Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)