INSTITUCIONALES

Reconocimiento a investigadoras e investigadores superiores y personal jubilado del CONICET Patagonia Norte

Las distinciones se realizaron en el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica.


Reconocimiento a investigadoras e investigadores superiores y personal jubilado del CONICET

En una ceremonia encabezada por las autoridades del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte y sus institutos, se distinguió a 9 investigadores e investigadoras que promocionaron a la máxima categoría de la carrera del investigador y de la investigadora científica desde el año 2014 y a 17 integrantes del CCT que han aportado a la ciencia y al crecimiento de la institución en la región desde todos los escalafones y categorías, y que se han jubilado a partir del año 2020 hasta diciembre de 2023.

La directora María Celeste Ratto destacó el Día del investigador y de la investigadora científica y Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en la apertura de la ceremonia y, a su vez, mencionó que el CCT cumplió 15 años “habíamos pensado realizar una serie de festejos durante este mes, pero desde el Consejo Directivo decidimos no hacerlo porque la ciencia no tiene nada que festejar. Al igual que en otras dependencias del Estado hubo recortes que afectaron al personal que permitía que nuestras investigaciones puedan llevarse a cabo en la Patagonia. Se dan en el marco de un recorte de 700 becas que no serán otorgadas por falta de presupuesto y la incertidumbre sobre los fondos de financiamiento en ciencia y tecnología. Pese a ello, nos pareció importante poder distinguir y reconocer a las personas que han dedicado gran parte de su vida laboral a nuestra institución y son quienes han hecho que lleguemos hoy a ser la primera institución gubernamental de ciencia en América Latina”.

Asimismo, remarcó sobre las mujeres distinguidas “hay algo que me llena de orgullo y es que tenemos a dos investigadoras mujeres que recibirán distinciones como investigadoras superiores, Beatriz Modenutti y Claudia Briones. También, tengo que hacer una mención especial a la primera trabajadora administrativa o de gestión en jubilarse, Silvia Brizzio”.

Durante el acto, la científica Beatriz Modenutti habló del rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología, la existencia de los techos de cristal y sobre el desarrollo igualitario en ese ámbito. Además, reflexionó sobre el contexto actual del sistema científico tecnológico “nosotros como investigadores no somos nada sin nuestro grupo. No bajemos los brazos y seamos conscientes que tenemos que luchar contra todo esto, que va contra la cultura, la educación y la ciencia”.

Posterior a la entrega de diplomas, en reconocimiento de los jubilados y las jubiladas de la institución, Silvia Brizzio jubilada del escalafón administrativo resaltó en sus palabras “este día nos encuentra en un momento de embate al sistema científico tecnológico y académico universitario y, otros sectores con particular énfasis en el Estado. Pensaba que nuestra vida se desarrolló en este sistema, luego de haber transitado por la docencia, investigación, transferencia y gestión, creo que todos los eslabones son indispensables para el desarrollo científico y tecnológico”.

Participaron de este reconocimiento personas allegadas y familias de los científicos y las científicas, y del personal jubilado de la institución.

Homenajeados/as
Investigadores e investigadoras

Aizen, Marcelo
Balseiro, Esteban
Briones, Claudia
Cussac, Víctor
Fainstein, Alejandro
Fernández Guillermet, Armando
Kitzberger, Thomas
Modenutti, Beatriz
Zysler, Roberto

Jubilados y jubiladas

Aligia, Armando
Balseiro, Esteban
Briones, Claudia
Brizzio, Silvia
Casaux, Ricardo
Cusminsky, Gabriela
Defossé, Guillermo
Díaz, Mónica
Lanata, José Luis
Martiarena, María Luz
Messuti, María Inés
Modenutti, Beatriz
Pedrozo, Fernando
Premoli Il'Grande, Andrea
Proetto, César
Raffaele, Estela
Trinchero, Roberto

 
CONICET Patagonia Norte