25/07/2016 | Ciclo de Seminarios del Laboratorio Ecotono
Reconstrucción de la historia ambiental de una laguna pampeana
Basada en el estudio de quironómidos subfósiles (Diptera: Chironomidae) como proxy biológico.
Ecotono

Se invita el viernes 29 de julio a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy Rapoport.

Título: Reconstrucción de la historia ambiental de una laguna pampeana, basada en el estudio de quironómidos subfósiles (Diptera: Chironomidae) como proxy biológico.

Expositor: Fernanda Montes de Oca, CENAC-PNNH-CONICET

Resumen: El estudio de la evolución trófica de las lagunas pampeanas es un tema de importancia no solo a nivel científico sino también socioeconómico, los cambios en el estado trófico, por efecto del clima o de las actividades humanas que se desarrollan en sus cuencas, tienen un impacto directo sobre la calidad de los servicios que estas lagunas ofrecen a la región. En un área en donde, los datos instrumentales meteorológicos no superan los 100 años y donde las actividades económicas están estrechamente relacionadas con el clima, un enfoque paleolimnológico resulta sumamente importante para indagar como las variaciones en el clima regional, han afectado y afectarán las lagunas pampeanas y su caudal ambiental. Así también, estos estudios permiten evaluar los efectos que el impacto antrópico genera en estos ambientes. Las  reconstrucciones paleolimnológicas brindan así, información útil para la gestión ambiental de estos cuerpos de agua. En este seminario presentare la reconstrucción ambiental y trófica de una laguna del SO de Bs.As, Laguna La Barrancosa (37º19’S / 60º06’O) empleando quironómidos subfósiles (Diptera: Chironomidae), indicadores geoquímicos y sedimentológios, contenidos en una secuencia sedimentaria lacustre, que demuestran cómo las variaciones climáticas y las actividades humanas han afectado el estado trófico este ambiente lacustre pampeano. Este análisis forma parte de mi tesis doctoral que tiene como objetivo principal, estudiar las variaciones ambientales (naturales y antropicas) de los últimos mil años, registradas en lagos ubicados en la región pampeana y en el Noroeste de Patagonia, a partir del análisis de los ensambles de quironómidos subfósiles; con el fin de aportar nuevas evidencias del contraste climático regional (anti-fase), registrado durante el Holoceno tardío a ambos lados de la Diagonal Árida (DA).

Para más información sobre seminarios:
https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
19/03/2019
La campaña la llevaron a cabo las Dras. Ariana Paulina-Carabajal (INIBIOMA, CONICET/ UNCo) y Bárbara S. Vera (CIEMEP)
19/03/2019
La conexión química y genómica entre los heterópteros infectados por Wolbachia y la enfermedad de Alzheimer.  
15/03/2019
15/03/2019
12/03/2019
Viernes 15 de marzo, 14:30 hs en la sala Eddy Rapoport del Laboratorio Ecotono (Pasaje Gutierrez 1125, Bche).