Seminarios Ecotono

Restauración ecológica en el Parque Nacional Isla del Coco

Viernes 2 de diciembre a las 14:30 hs en la sala Eddy Rapoport, Laboratorio Ecotono. (Pasaje Gutierrez 1125).


Se invita el viernes 2 de diciembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).

Título:  Restauración ecológica en el Parque Nacional Isla del Coco: evaluación del efecto de diferentes tratamientos en la regeneración del bosque

Expositor: Luis Guillermo Acosta Vargas, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Resumen:

El Parque Nacional Isla del Coco se ubica 500 km al suroeste de Cabo Blanco, Costa Rica. Es el único punto emergido de la dorsal de coco y por su reciente formación, presenta una topografía abrupta. Es la única isla en el Pacífico Oriental con clima tropical húmedo, que junto a su aislamiento, ha permitido el desarrollo de especies y ecosistemas únicos. Isla del Coco, es reconocida como uno de los mejores sitios de buceo, para avistamiento de especies pelágicas. Desde su descubrimiento en 1526, se documenta la degradación de sus ecosistemas. En el caso del bosque la degradación se asocia a intentos de colonización, la incansable búsqueda del mítico tesoro, la deforestación y la introducción de especies de flora y fauna. Las áreas cercanas a las Bahías Wafer y Chatham, fueron las más afectadas por su accesibilidad. Hoy día, el problema que se presenta en las áreas deforestadas, es el secuestro de la secesión secundaria. A más de 100 años de haberse eliminado las actividades agrícolas como agentes de disturbio, no se recuperó el bosque. Por el contrario, los sitios están invadidos por la liana Entada gigas (Fabaceae), la hierba Hypolytrum amplum (Cyperaceae) y arbustos de Miconia sp y Conostegia strigillosa(Melastomataceae), creando una nueva comunidad vegetal en equilibrio muy diferente al bosque nativo en su composición y estructura. Para determinar las causas del secuestro sucesional, se evalúan diferentes tratamientos dirigidos a reactivar el banco de semillas del suelo, como instrumento de restauración pasiva del bosque nativo de Isla del Coco. Adicionalmente, se investiga la microbiota del suelo, como agente causante de invasiones. Los resultados esperados son: determinar el tratamiento más efectivo para la restauración, conocerla respuesta de las especies nativas e introducidas y la microbiota del suelo.

Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)