La gran cantidad de visitantes que recorren Bariloche y el Parque Nacional, número que se incrementó pos-pandemia, donde además se suman los y las residentes que han optado por las actividades en la naturaleza como principal forma de disfrute, tiene dos caras. Por un lado, es altamente positivo que gran cantidad de personas disfruten y valoren la naturaleza, lo que también favorece la economía regional; al mismo tiempo, esto está generando grandes impactos en el ambiente y situaciones de emergencia como la búsqueda y rescate de personas en la montaña. Es por ello que surge la campaña “¿Hay Plan?, Naturaleza y Seguridad”, con el principal objetivo de promover la realización de actividades recreativas al aire libre con responsabilidad, y fomentar la conservación de la naturaleza, generando contenido de divulgación con información clara y concisa sobre buenas prácticas para la actividad turística y el cuidado del entorno natural en el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores.
Esta campaña es elaborada de forma interinstitucional por representantes institucionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Patagonia Norte y sus institutos de bipertenencia con la Universidad Nacional del Comahue: el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Parques Nacionales, de forma conjunta con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Club Andino Bariloche y su Comisión de Auxilio, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica y Circuito Verde, en el marco de lo acordado en la Mesa de Gestión Turística del Consejo Asesor del CONICET Patagonia Norte donde están involucradas varias de las instituciones antes mencionadas.
Los principales temas y contenidos se desprenden de la Campaña Regional “Solo Huellas: Recomendaciones y prevención en la Naturaleza”, que se lleva adelante desde el año 2021 y en la adopción de principios internacionales como 'Sin dejar rastro' (Leave no trace en inglés); en este marco se abordan aspectos de seguridad para visitantes y de respeto y cuidado de la naturaleza, teniendo en cuenta que ambos temas están estrechamente vinculados en pos de generar conciencia con un mayor disfrute de los ambientes naturales.
Con el Cóndor “Evaristo”, creado por el investigador Fernando Ballejo, como figura principal de la campaña, se promueve generar una comunicación empática y creativa que invita a las audiencias a reflexionar y evaluar cómo planifican sus salidas y cómo pueden cuidar la naturaleza.
Los temas a tratar a lo largo de toda la temporada de verano son los siguientes:
1) Planificación y preparación para salir a la montaña
2) Caminar y acampar en sendas y áreas habilitadas
3) Volver con la basura que se genere.
4) Buenas prácticas para ir al baño en ambientes naturales.
5) Dejar lo que encuentres.
6) Minimizar los impactos de las fogatas.
7) Respetar la fauna silvestre y sus ambientes.
8) Respetar a otros visitantes.
9) No utilizar drones en áreas protegidas.
10) Los perros y otras mascotas pueden afectar a la fauna silvestre y los ambientes naturales.
11) Uso responsable del agua.
12) Seguridad y cuidado al realizar actividades acuáticas.
13) Buenas prácticas en la escalada.
Toda la información de la campaña se va ir compartiendo en el Instagram @hayplan.ok y en el Facebook: Hay plan Naturaleza y seguridad. También estará difundida en las redes oficiales de todas las instituciones intervinientes.