Un estudio en colaboración revela patrones complejos en la orientación de las entradas de cavidades excavadas por aves en América del Sur

La investigación fue liderada por la investigadora del CONICET en el INIBIOMA, la Dra. Valeria Ojeda, e incluyó a colegas locales (de otras instituciones) y de otros sitios de América.


 

La investigación fue liderada por la Dra. V. Ojeda del INIBIOMA, y contó con la participación de colegas locales (de otras instituciones) y  de varias otras localidades de América.

Muchas aves, como los pájaros carpinteros, excavan sus cavidades para nidificación y descanso en árboles y otros sustratos (como cactus, postes de madera y termiteros) con orientaciones cardinales no aleatorias, generalmente concentradas en una dirección preferida en un sitio o región particular. Se han propuesto múltiples explicaciones para los patrones direccionales en las cavidades de aves excavadoras, incluyendo factores sociales (comunicación, etc.), riesgo de depredación y competencia, propiedades del sustrato (inclinado o ramificado), sesgo direccional en la dureza de los árboles y optimización del microclima de la cavidad para aumentar el éxito reproductivo, reduciendo la inversión energética de los padres.

Mientras que la mayoría de estos factores operan a escala local o regional, el clima (por ejemplo, viento, lluvia y radiación solar) también puede derivar en patrones a gran escala en la alineación de las cavidades. En base a trabajos publicados, Landler et al. (2014,  DOI: 10.3161/173484714X687145) realizaron un meta-análisis de la orientación de la cavidad de 80 poblaciones de 23 especies de pájaros carpinteros, abarcando 35 grados de latitud (~25º – ~60 º N) en el hemisferio norte, y concluyeron que la temperatura, determinada por la latitud y los efectos continentales, fue el principal factor determinante de la orientación. Ese trabajo encontró que las poblaciones que se encuentran en mayores latitudes (climas fríos) tienden a orientar sus cavidades hacia el sur, beneficiándose del sol. Este patrón macro-ecológico se transfirió implícitamente a una escala global, pero permaneció sin probar en el hemisferio sur, donde había poca información publicada sobre las orientaciones de las cavidades. Comenzamos a preguntarnos si también se darían patrones equivalentes de orientación de la cavidad vs. latitud en el hemisferio sur. Caímos en la cuenta de que teníamos varios conjuntos de datos útiles para responder estas preguntas mediante un estudio en colaboración.

Para probar la predicción austral de la hipótesis de “ventaja de la radiación solar” convocamos a ecólogos de aves del hemisferio sur que tenían datos compatibles analíticamente de orientación de cavidades de pájaros carpinteros y otras aves excavadoras. Inicialmente, esperábamos incluir también datos de África austral (~15º – ~34º S), pero no pudimos encontrar datos adecuados para nuestros objetivos. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda prácticamente no tienen aves excavadoras, al no haber pájaros carpinteros en esas regiones. Dadas estas limitaciones, no se incluyeron datos de estos continentes.

En nuestro artículo describimos las direcciones de entrada preferidas de 1501 cavidades excavadas por 25 especies de aves (n = 22 Picidae, 2 Trogonidae, 1 Furnariidae) en 12 ecorregiones terrestres (~15º – ~55º S) de América del Sur (Argentina, Brasil y Chile), poniendo a prueba la hipótesis de que las cavidades excavadas se orientan progresivamente hacia el Ecuador (es decir, para mayor ganancia de radiación solar) al incrementar la latitud. Contrariamente a nuestras predicciones y a patrones derivados del hemisferio norte, no encontramos evidencia de que la latitud influyera en la orientación, lo que sugiere que no sería una fuerza selectiva influyente del comportamiento de excavación en América del Sur. Más aún, las cavidades analizadas en las 12 ecorregiones consideradas no estaban orientadas principalmente hacia una dirección preferida a nivel local, como se ha reportado para muchos ecosistemas del norte. En nuestro estudio, tales orientaciones unimodales de entrada a la cavidad resultaron raras (sólo presentes en cuatro ecorregiones); en cambio, orientaciones bimodales (en cinco ecorregiones) y uniformes (en tres ecorregiones) fueron más comunes.

 

Nuestros resultados destacan la necesidad de incluir datos de las regiones y biotas menos estudiadas, para mejorar las inferencias a escalas macro-ecológicas. De hecho, los patrones ecológicos que ocurren en el sur pueden constituir una "prueba de fuego" para contrastar y nutrir las investigaciones que se han basado únicamente en una fracción de los ecosistemas terrestres. Además, proponemos re-analizar y revisar los patrones de orientación de cavidades en el hemisferio norte, adoptando un enfoque multi-modelo (donde varios patrones de orientación pueden coexistir para un conjunto de datos o un sitio), y enriquecer, en ambos hemisferios, las evaluaciones de las orientaciones, considerando al papel de otros factores ambientales como posibles determinantes, en diferentes escalas espaciales.

 

Trabajo competo y datos en repositorio:

Ojeda, V., A. Schaaf, T. Altamirano, B. Bonaparte, L. Bragagnolo, L. Chazarreta, K. Cockle, R. Dias, F. Di Sallo, T. Ibarra, S. Ippi, A. Jauregui, J. Jiménez, M. Lammertink, F. López, G. Núñez Montellano, M. de la Peña, L. Rivera, C. Vivanco, M. Santillán, G. Soto, P. Vergara, A. Wynia, N.Politi. Latitude does not influence cardinal orientation of avian-excavated cavities in the Southern Hemisphere. 2020. Ornithology (The Auk) 138 (1): 1–14.  DOI: 10.1093/ornithology/ukaa064

Repositorio Digital Dryad: Ojeda et al. 2020. Orientation, latitude, and elevation of 1501 cavities excavated by 25 avian species across 12 terrestrial ecoregions (15°S – 55°S) in South America https://doi.org/10.5061/dryad.0p2ngf1z5.

Informe equipo de investigación