La investigación es liderada por Mariana Tadey (Investigadora responsable- CONICET-INIBIOMA/UNCo) en colaboración con Mariana Solans (CONICET-INIBIOMA/UNCo) y con María Eugenia Rodríguez (CONICET-PROBIEN/UNCo). La temática que aborda es la restauración de zonas áridas de Argentina, utilizando bacterias nativas del suelo para fomentar el crecimiento de la vegetación local. De esta forma, se intenta conservar la biodiversidad de estos ambientes áridos, muy frágiles y castigados por la actividad del ser humano.
Sobre las integrantes del trabajo "Restauración ecológica de ecosistemas áridos mediante el uso de actinobacterias del suelo"
Mariana Tadey es investigadora del CONICET en el INIBIOMA, lidera el grupo de Ecología de ecosistemas áridos dentro del Grupo IdEAS (Investigaciones de Ecología en Ambientes Antropizados). Sus investigaciones se enfocan en los efectos directos e indirectos de los disturbios en los ecosistemas áridos, particularmente en las interacciones planta-animal, como también en su restauración ecológica.
Mariana Solans es investigadora del CONICET en el INIBIOMA, laboratorio de actinobacterias, UNCo y trabaja en el grupo de investigación en Sistemática de briofitas, hongos y líquenes. La línea de investigación se relaciona al estudio de microorganismos del suelo (bacterias y hongos) y sus interacciones con las plantas. La Dra. Solans desarrolla proyectos de microbiología aplicada dirigidos hacia el potencial uso de los mismos como bioinoculantes y control biológico, desarrollando algunos métodos novedosos o modificando algunos preexistentes para realizar aislamientos y cultivos de microorganismos.
María Eugenia Rodríguez es investigadora del CONICET en el PROBIEN, UNCo y trabaja en el estudio del comportamiento de las levaduras S. uvarum y S. eubayanus e híbridos artificiales en fermentaciones a bajas temperaturas. Este laboratorio cuenta con amplia experiencia en el área de la biología y biotecnología de levaduras, relacionadas a diferentes procesos como fermentaciones, control biológico de enfermedades en postcosecha, entre otros. En los últimos años están desarrollando investigaciones en optimización y producción de biomasa de levaduras de diferentes especies y con diferentes aplicaciones biotecnológicas- en sustratos económicos como suero de queso, melaza de cana de azúcar, bagazo de manzana, borra de fermentación.
Comunicación INIBIOMA