Novedades

Una guía para el reconocimiento de Insectos de la Patagonia

La colección incluye guías de campo y folletos con las principales especies que habitan la región. Sus autores/as pertenecen al INIBIOMA y a la Universidad Nacional del Comahue.


Los/as autores/as pertenecen al INIBIOMA y a la Universidad Nacional del Comahue.

/ La Editorial ARTEMISA nos acerca una nueva publicación con los ecosistemas de la Patagonia y sus especies, a través de la colección Artemisa-Bio. La colección incluye guías de campo y folletos con las principales especies que habitan la región. Sus autores/as pertenecen al INIBIOMA y a la Universidad Nacional del Comahue.

En el mes de marzo de 2023 se publicó una nueva guía de esta colección para la identificación de insectos de la Patagonia, zona andina y alrededores. El contenido estuvo a cargo de Juan Paritsis, Carolina Quintero y Marcelo Kun, con ilustraciones de Luciana Ammassari. Los/as autores/as desarrollan sus tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA-CONICET/UNCo) y en la Universidad Nacional de Comahue (UNCo).

La guía reúne más de 110 especies de la región, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, presentadas a través de fotografías e ilustraciones, con descripciones generales de su morfología, hábitos y distribución, lo que permite al lector/a identificar las especies de insectos más comunes y/o llamativas de la Patagonia Argentina y su rol clave en los ecosistemas naturales. La publicación de este trabajo constituye un aporte pionero para el reconocimiento de insectos en la Patagonia Argentina.

Los insectos que están incluidos en esta guía se encuentran en la región Andino- Patagónica de la Argentina, que incluye el margen oeste de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es una región que se caracteriza por bosques templados fríos, matorrales arbóreos, ambientes de alta montaña y estepas. La fauna de insectos de esta región, posee características particulares con varias especies endémicas que la hacen muy atractiva y única en el mundo.

“Guía de identificación de Insectos de la Patagonia” forma parte de una serie de guías de la colección Artemisa Bio. Cada ejemplar de la serie presenta las principales especies del lugar y, de acuerdo al título que se elija, se podrán conocer las plantas, hongos, líquenes, frutos o aves más comunes en la zona austral Argentina y la zona limítrofe de Chile.

Sobre los autores:

-Juan Paritsis es Dr. en Biogeografía, investigador del CONICET en el INIBIOMA y docente en la UNCo Bariloche. Su línea de investigación se relaciona con la ecología de bosques.

-Marcelo Kun es Dr. en Biología y docente en la UNCo Bariloche.

-Carolina Quintero es Dra. en Biología e investigadora del CONICET en el INIBIOMA, su línea de investigación se relaciona con la Ecología Química.

-Luciana Ammassari es Técnica en la carrera del Personal de Apoyo del CONICET en el INIBIOMA.

Bariloche, 1 de junio de 2023.- Comunicación INIBIOMA