Factores que controlan la expansión de los bosques montanos


Se invita el martes 30 de agosto a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy Rapoport.

Título: Factores que controlan la expansión de los bosques montanos en un valle del noroeste de Argentina

Expositor: Ezequiel Aráoz Instituto de Ecologia Regional - Facultad de Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo - Universidad Nacional de Tucumán

Resumen:
En general las líneas de bosque están controladas por el clima, por la carga ganadera o por el régimen de disturbios. Análisis de fotografías repetidas sugieren que los bosques montanos del noroeste de Argentina se expanden sobre pastizales adyacentes. Usamos imágenes satelitales para cuantificar la dinámica de los bosques en el Valle de Tafí (Tucumán) en cuatro fechas diferentes. Analizamos el patrón espacial, la ocurrencia de fuegos y las características topográficas de los sitios colonizados por bosque para inferir el efecto del clima, de la intensidad de uso y del régimen de disturbios sobre la dinámica de los bosques Entre 1986 y 2009 los bosques aumentaron su superficie aproximadamente 50%. La expansión de los bosques parece estar controlada por una disminución de la carga ganadera y por cambios en las condiciones climáticas más adecuadas. La ocurrencia del fuego no influye significativamente sobre la dinámica del bosque. Si bien es probable que la expansión continúe en los próximos años, con un ritmo decreciente hasta que se alcance un nuevo equilibrio.
Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono