Ciclo de charlas INIBIOMA

Una sola salud: cómo funcionan las enfermedades en un ecosistema

El lunes 1 de octubre se llevó a cabo una nueva charla del ciclo de charlas de divulgación y debate que organiza el INIBIOMA.


“Una sola salud: cómo funcionan las enfermedades en un ecosistema”, fue el nombre de la charla que brindaron en la Biblioteca Sarmiento las Médicas Veterinarias, Mora Ibáñez Molina, Elizabeth Chang Reissig y Andrea Marcos.

 

La charla tuvo en cuenta diversos aspectos relacionados con el concepto de una sola salud. Enfermedades como rabia, tuberculosis, leptospirosis, fueron algunas de las señaladas por los riesgos que presentan para la salud pública, de los animales domésticos, la fauna silvestre y la economía de la región.

 

La primera expositora de este encuentro fue la Dra. Reissig quien dio una detallada descripción de las principales enfermedades vinculadas a la fauna silvestre y los animales domésticos, además de mencionar sus riesgos, y citar numerosos ejemplos.

 

Elizabeth Chang Reissig es Doctora en Ciencias Veterinarias, Magister en Manejo de Vida Silvestre e investigadora de CONICET en INTA Bariloche.

 

Mora Ibáñez Molina, quien se desempeña como profesional de la Carrera del Personal de Apoyo de CONICET y es  la responsable del Laboratorio de Histología del INIBIOMA, se refirió a las enfermedades zoonoticas y fauna silvestre, en particular hizo hincapié en la rabia, su definición y desarrollo en Argentina. También describió el caso del zorro con rabia que fue registrado en Bariloche en mayo de 2018. Sobre esto explicó en detalle el protocolo utilizado por el equipo de Parques Nacionales en la necropsia y posterior confirmación de la enfermedad.

 

Andrea Marcos, de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo de SENASA, se refirió entre otras cosas a las enfermedades humanas derivadas de patógenos presentes en animales silvestres y que representan graves problemas de salud pública. Además,  explicó las medidas preventivas y la vigilancia activa y pasiva de fauna silvestre.

 

Al finalizar, el público participó con numerosas preguntas sobre cómo proceder en caso de encontrarse con animales sospechosos, así como también sobre las legislaciones vigentes en el pais.

 

Esta charla se desarrolló en la Biblioteca Sarmiento y forma parte del ciclo de charlas y debate que organiza el INIBIOMA desde el año 2016 y que tiene como fin promover el vínculo entre la ciencia y la comunidad.