En el marco del proyecto Walk The Trail, el jueves 18 de mayo a las 17 en la sala del Concejo Deliberante de Bariloche la Dra. Beatriz Modenutti brindará una charla sobre el Valor Ecológico y conservación de los humedales de montaña.
Modenutti es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) y profesora en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Resumen
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables por la actividad humana como, por ejemplo, el uso de la tierra, contaminantes y el cambio climático. En particular, los situados en áreas montañosas, por debajo y por encima de la línea de árboles, resultan muy importantes porque suelen ser cabeceras de importantes cuencas y albergan una biodiversidad exclusiva. En este escenario, los humedales de la región montañosa de los Andes Nord-Patagónicos experimentan efectos directos de las acciones humanas en un contexto de cambio global. Por lo tanto, el incremento de la presión antropogénica por el turismo a estos ecosistemas, se suma el cambio climático que altera la acumulación y temporalidad de la capa de nieve y acelera el derretimiento de los glaciares todo esto de efecto directo sobre los humedales de montaña. En esta charla analizaremos la importancia ecológica de los humedales de montaña como fuente vital de agua, de diversidad biológica, y como estabilizadores de los ecosistemas situados aguas abajo de la cuenca. Asimismo, procuraremos visualizar y concientizar sobre los efectos de la actividad humana y medidas sencillas para su conservación. La educación y la adopción de hábitos simples, ofrecen una oportunidad única para gestionar y conservar los ambientes sensibles de manera más sostenible.
¿Qué objetivos tiene el proyecto “Walk the Trail?
El proyecto Walk The Trail tiene como objetivo reducir el impacto que el uso recreativo intensivo tiene sobre un mallín cercano al Refugio Frey (Parque Nacional Nahuel Huapi). En el marco del proyecto se modificará la senda actual, teniendo en cuenta prioridades de conservación y necesidades de los visitantes, se restaurará la vegetación en áreas impactadas, y se busca aumentar la concientización y el cuidado del medio ambiente.
INIBIOMA