Charla Abierta

Construyendo un súper-organismo: La evolución y regulación de la sociabilidad en abejas y avispas


El jueves  13 de junio a las 17 horas en el Aula Mayor de la UNCo - Bariloche (Quintral 1250, Barilocghe) se llevará a cabo una charla abierta titulada “Construyendo un súper-organismo: La evolución y regulación de la sociabilidad en abejas y avispas”.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Ecología de la Polinización del Inibioma, Conicet/Unco y estará a cargo de  Amy Toth.


La evolución de la sociabilidad en insectos, que forman colmenas o “superorganismos”, está considerada una de las transiciones más importantes en la historia de la vida. ¿Cómo ha evolucionado este gran cambio de forma de vida? ¿Qué ocurre a nivel genético cuando la selección natural actúa sobre colmenas, en lugar de individuos? Usando estudios comparativos en múltiples especies de avispas y abejas, que poseen distintas formas y grados de sociabilidad, el grupo de Toth ha realizado estudios que integran la genómica, la fisiología, y el comportamiento, para entender los mecanismos de la transición de la vida solitaria a la vida superorganismal.