Chicos y grandes disfrutaron a sala llena en los festejos por el Día Internacional de la Preocupación por los Cóndores y Buitres en Bariloche


El sábado 7 de Septiembre se realizó por primera vez en Bariloche el festejo del “International Vulture Awareness Day” (IVAD) o “Día internacional de la Preocupación por los Buitres y Cóndores”. El evento estuvo organizado por el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) del INBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y medio ambiente). Casi 100 personas de todas las edades participaron de una jornada que mezcló ciencia, arte, actividades para niños y un brindis entre todos los participantes.

 

Este festejo se realiza al mismo tiempo en todo el mundo para visibilizar la problemática que tiene este grupo de aves. Existen 23 especies de buitres y el 70% (16 de ellos) se encuentran amenazados por las actividades antrópicas. En América tenemos 7 especies, 2 cóndores y 5 jotes. En Bariloche en particular se pueden observar 3 de ellas: el cóndor andino, el jote de cabeza colorada, y el jote de cabeza negra.

Varias especies de buitres han perdido más del 90% de sus poblaciones y las principales causas son la persecución, el envenenamiento, el uso de medicinas en el ganado, la cacería, y la colisión con tendidos eléctricos, entre otros factores. Esto es un gran problema no solo para estas especies sino también para el ecosistema completo e incluso para los humanos. Los buitres juegan un papel muy importante limpiando nuestros campos de materia orgánica que si no fuese eliminada podría generar enfermedades y el incremento de especies problemáticas que transmiten enfermedades, como algunos roedores. Por ello se hace anualmente este festejo para que la sociedad tome conciencia de lo importante que es que los buitres y cóndores sigan existiendo y en abundancias altas para que puedan jugar su rol de manera significativa.

Hubo 6 charlas presentadas por especialistas incluyendo una introducción sobre qué son los buitres ofrecida por el Dr. Sergio Lambertucci. Luego la Lic. Jorgelina Guido contó sobre cómo se mueven los cóndores en el espacio, y la Dra. Natalia Rebolo mostró cuáles son los riesgos que corren cuando vuelan. Allí comenzó la interacción ciencia y arte con la presentación del Dr. Fernando Ballejo sobre qué piensa la gente de los buitres, la cual estuvo acompañada musicalmente por la guitarra de Jesús Leves. Luego de ese emotivo momento el Med. Vet. Pablo Plaza presentó sus resultados sobre cuál es su estado de salud de los jotes cuando se alimentan en basurales y la Dra. Maricel Graña qué servicios ecosistémicos nos proveen los buitres, mostrándonos cuánta materia orgánica pueden limpiar de nuestros campos los jotes colorados. Las charlas finalizaron con un resumen presentado por el Dr. Sergio Lambertucci sobre todo lo que aprendieron estudiando cóndores y jotes en estos últimos 15 años en Patagonia.

Se realizaron también actividades para los chicos que incluyeron charlar con Evaristo, el cóndor digital, una charla sobre cóndores y jotes, nuestros buitres patagónicos, presentada por la Dra Karina Speziale, el cuento Simona la migradora, dibujos, laberintos y juegos de memoria sobre buitres, todas actividades organizadas por la Lic. Rocío Bahía, la Dra. Lucía Zamora, Dolores Ardanaz, Juan Cruz Tallone, Agustina y Camila Lambertucci.

El cierre estelar contó con música de Edgardo Lanfré y Claudio Chehebar quienes tocaron canciones andinas, con temas que incluyen al cóndor y su ambiente. Claudio coronó la ocasión utilizando un siku hecho con plumas de cóndor andino. Un lujo para un festival local focalizado en un grupo de aves.

En el festival del IVAD 2019 también hubo un concurso de fotos donde los ganadores fueron: 1° puesto Alvaro Moya Riffo, 2° puesto Facundo Vital y 3° puesto Gonzalo Clifton Goldney. Los ganadores obtuvieron excelentes libros donados por el Programa Patagonia de Aves Argentinas y por la familia Kovacks. Los  jurados incluyeron a Manuel de la Riva desde España, Gonzalo Ignazi y Fernando Ballejo.

Los buitres y cóndores son parte de la cultura, y en Patagonia nos premian con su belleza diariamente. Probablemente nadie desee visitar Patagonia sin poder disfrutar del vuelo de un cóndor, resaltaron los participantes. Los organizadores a su vez destacaron la importancia de proteger a nuestras aves carroñeras y de mantener una sana relación hombre-naturaleza. “Disfrutando de la belleza de nuestros buitres y cóndores, y conviviendo armoniosamente con nosotros podremos a su vez tener ecosistemas sanos gracias a su rol ecológico de limpiadores”.

El festival contó con el apoyo de instituciones y auspiciantes locales, fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Bariloche y pudo llevarse a cabo en la sala Chonek gracias al apoyo de Parques Nacionales y el Museo de la Patagonia. Además, contó con la donación de Cerveza Konna, picada de El Club de la Picada, acompañada por panes de Don Federico, budines de Bäckerei y panes de chocolate de Brioche paindemontagne.

 

Grinbic