*Ciclo de charlas INIBIOMA* próxima charla miércoles 2 de octubre: Invasiones biológicas en Patagonia


El próximo miércoles 2 de octubre a las 17 horas, la Dra. karina Speziale brindará una charla acerca de las invasiones biológicas en Patagonia y el impacto negativo sobre la biodiversidad. El encuentro tendrá lugar en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia y se brinda en el marco del IV Ciclo de charlas de Divulgación y Debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el INIBIOMA.

Karina es investigadora de CONICET en el INIBIOMA, UNCo e integra el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GRINBIC) del Instituto.

Resumen: Las invasiones biológicas son uno de los motores de cambio global que producen impactos negativos sobre la biodiversidad y los sistemas socioeconómicos. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidas por tratarse de especies poco conspicuas o poco carismáticas. Entre este tipo de especies se encuentra la gramínea introducida Bromus tectorum (cheatgrass o cebadilla anual) que actualmente invade el noroeste de la Patagonia. Esta especie, anual y poco conspicua, ha logrado invadir millones de hectáreas en EEUU produciendo impactos ecológicos y económicos de importancia a causa del aumento de la frecuencia de incendios que provoca. En esta charla hablaremos de su presencia en nuestra región, de lo que aprendimos sobre ella hasta ahora y de cómo seguirán nuestras investigaciones en este tema.