Próximo coloquio: 17 de marzo 15 horas

-Coloquio 2023 del INIBIOMA- Estudio genómico de las poblaciones del abejorro invasor Bombus terrestris en Patagonia

El encuentro estará a cargo de Lican Martínez, quien integra el Grupo de Ecología de la Polinización del INIBIOMA y tendrá lugar el viernes 17 de marzo (15-16.30hs) en la sala de seminarios del Instituto.  (Pasaje Gutiérrez 1415-Bariloche)


Dado que el viernes 24 de marzo es feriado nacional, el  viernes  17 de marzo se llevará a cabo un nuevo coloquio del INIBIOMA, un espacio para compartir trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias entre grupos de investigación del instituto, invitados/as nacionales/internacionales, y de otros centros de investigación.

El encuentro tendrá lugar el viernes 17 de marzo (15-16.30hs) en la sala de seminarios del Instituto.  (Pasaje Gutiérrez 1415)

Título: Estudio genómico de las poblaciones del abejorro invasor Bombus terrestris en Patagonia

Expositor: Lican Martínez -Grupo de Ecología de la Polinización (ECOPOL) INIBIOMA-CONICET/UNCo.

Resumen: El uso de información genómica para estudiar sistemas biológicos se ha extendido considerablemente durante las últimas décadas gracias al abaratamiento de los costos de secuenciación y al desarrollo de nuevas técnicas. El estudio de sistemas naturales ha ganado acceso a una fuente de información que permite responder preguntas sobre la dinámica demográfica (en el espacio y en el tiempo) y evolutiva de las poblaciones silvestres e introducidas con mucho más nivel de detalle que antes. En mi proyecto de doctorado pretendo utilizar la información genómica de las poblaciones invasoras del abejorro europeo Bombus terrestris, introducido en Patagonia para asistir en la polinización de cultivos, para dilucidar detalles del proceso de invasión: rutas de migración, tasas de dispersión, intensidad de cuellos de botella, aporte de nuevas variantes recientemente introducidas, etc. Además, pretendo realizar un análisis exhaustivo de la variación genética, el grado de ligamiento de la misma, su distribución y estructura a lo largo del genoma de B. terrestris para buscar señales de selección asociadas al proceso de colonización del nuevo ecosistema y/o al mejoramiento genético para la polinización asistida.

 

Los y las esperamos

 

Grupo Organizador

 

Adriana Ruggiero ruggieroa@comahue-conicet.gob.ar
Maricel Graña Grilli  ggmaricel@comahue-conicet.gob.ar

María Eugenia Ghio mghio@comahue-conicet.gob.ar