Año 2023 - 1

-Coloquios INIBIOMA- El precio de la calidad: el negocio editorial predice índices de impacto de revistas científicas

El primer encuentro estuvo a cargo de la Dra. Adriana Ruggiero, investigadora principal del CONICET en el INIBIOMA.


Comenzó la temporada 2023 de los Coloquios del INIBIOMA, un espacio para compartir trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias entre grupos de investigación del instituto, invitados/as nacionales/internacionales, y de otros centros de investigación.

El primer encuentro tuvo lugar hoy,  viernes 24 de febrero en la sala de seminarios del edificio nuevo (1er piso)

Expositora: Dra. Adriana Ruggiero, Licenciada en Biología, orientación Ecología, Doctora en Ciencias Naturales,  e investigadora principal del CONICET en el INIBIOMA.

Título: El precio de la calidad: el negocio editorial predice índices de impacto de revistas científicas.

Resumen:
Los índices de impacto de revistas científicas han sido considerados como una forma objetiva, aunque indirecta, de medir la calidad de la investigación publicada en ellas. Por extensión, la evaluación del desempeño y la promoción de investigadores/as – p.ej., en organismos de CyT en Argentina- se realiza considerando el impacto de las revistas donde publican. Sin embargo, en los últimos años se han conocido diversas críticas al uso de índices de impacto de las revistas en procesos de evaluación. En este seminario presentaré un breve recorrido histórico sobre el origen de los índices de impacto de las revistas científicas y su aplicación a procesos de evaluación. Luego compartiré los resultados de un trabajo donde analicé los índices de impacto (h-index y SJR de Scimago) de 566 revistas científicas de ecología y biología evolutiva para mostrar que la variación de dichos índices se puede predecir a través de considerar asociaciones con variables socioeconómicas relacionadas (en menor medida) con la tradición académica de publicación y (en gran medida) con el negocio editorial.
Espero que estos resultados sirvan como disparador para discutir colectivamente las implicancias del uso de índices de impacto de las revistas en instancias de evaluación académica y en la definición del concepto de calidad científica.

 

Los/las esperamos

 

Grupo Organizador

 

Adriana Ruggiero ruggieroa@comahue-conicet.gob.ar
Maricel Graña Grilli  ggmaricel@comahue-conicet.gob.ar
María Eugenia Ghio mghio@comahue-conicet.gob.ar