Coloquio INIBIOMA

Frutos, frugívoros y la evolución de la diversidad fitoquímica

La Dra. Susan Whitehead brindará un nuevo coloquio  el viernes 19 de mayo a las 14 horas en la sala de seminarios del INIBIOMA (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso-Bche.)


Dra. Susan Whitehead Associate Professor, Virginia Tech

El viernes 19 de mayo se llevará a cabo un nuevo Coloquio del INIBIOMA, un espacio para compartir trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias entre grupos de investigación del instituto, invitados/as nacionales/internacionales, y de otros centros de investigación.

El coloquio tendrá lugar el viernes 19 de mayo en nuestro horario habitual de las 14 hs en la sala de seminarios del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso-Bche.)

 

-Título-

Frutos, frugívoros y la evolución de la diversidad fitoquímica

-Disertante-

Dra. Susan Whitehead -Associate Professor, Virginia Tech.

Más información  www.speciesinteractions.com

 

-Resumen-

En una pequeña muestra de tejido vegetal, puede haber cientos o incluso miles de metabolitos secundarios. Muchas décadas de investigación han demostrado que estos metabolitos a menudo cumplen funciones importantes en las interacciones de las plantas con el medio ambiente abiótico y biótico. Sin embargo, la mayoría de los metabolitos y sus bioactividades permanecen sin describir, y los factores evolutivos que mantienen la diversidad de metabolitos secundarios en las plantas aún no están claros. En esta charla, revisará lo que se sabe sobre la evolución y el mantenimiento de la diversidad fitoquímica, y considerará la hipótesis de que las presiones selectivas complejas sobre los frutos, tanto de los mutualistas como de los antagonistas, han sido una fuerza importante en la evolución de la diversidad fitoquímica. Demuestra las diversas funciones de los metabolitos secundarios en las frutas utilizando un estudio de caso de interacciones entre las plantas Neotropicales Piper y su compleja comunidad de frugívoros mutualistas y antagónicos, incluidos murciélagos, pájaros, hormigas, hemípteros y hongos. También usa metabolómica comparativa entre tipos de tejidos para mostrar que los frutos a menudo tienen una mayor diversidad química que las hojas, lo que sugiere que, al menos en algunos casos, las interacciones que rodean a los frutos pueden impulsar la diversificación química a nivel de toda la planta. En general, argumenta que una mejor integración entre los campos de la ecología química y las interacciones fruto/frugívoro puede generar muchos conocimientos nuevos sobre la ecología y la evolución de las plantas.

 

 

Los/las esperamos

 

Grupo Organizador de COLOQUIOS

Adriana Ruggiero ruggieroa@comahue-conicet.gob.ar
Maricel Graña Grilli  ggmaricel@comahue-conicet.gob.ar
María Eugenia Ghio mghio@comahue-conicet.gob.ar