Coloquio

28/4 - 14h-COLOQUIO INIBIOMA -Carroñeros tope en un mundo dinámico: Dependencias tróficas del cóndor andino

La interacción trófica entre depredadores tope y presas nativas puede jugar un papel clave en la conservación de buitres al proveer de carroña abundante, constante, y libre de tóxicos.


Dra. Paula Perrig, investigadora del CONICET en el INIBIOMA, UNCo. Integrante del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GRINBIC)

El viernes 28 de abril se llevará a cabo un nuevo Coloquio del INIBIOMA, un espacio para compartir trabajos en curso, proyectos, propuestas y experiencias entre grupos de investigación del instituto, invitados/as nacionales/internacionales, y de otros centros de investigación.

El coloquio tendrá lugar el viernes 28 de abril en nuestro horario habitual de las 14 hs en la sala de seminarios del edificio del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

 

Título:
Carroñeros tope en un mundo dinámico: Dependencias tróficas del cóndor andino

Disertante:
Dra. Paula Perrig, GRINBIC, INIBIOMA (CONICET-UNCo)

 

Resumen

La interacción trófica entre depredadores tope y presas nativas puede jugar un papel clave en la conservación de buitres al proveer de carroña abundante, constante, y libre de tóxicos. En este seminario voy a explorar cuál es el rol de la depredación por pumas (Puma concolor) sobre camélidos nativos (Vicugna vicugna y Lama guanicoe) como fuente de carroña para el cóndor andino (Vultur gryphus) en el centro de Argentina. Mis estudios sugieren que identificar sitios prioritarios donde se deben preservar las interacciones tróficas entre depredadores y ungulados silvestres es una estrategia clave para la protección del cóndor en Sudamérica. Destaco la importancia de conservar la integridad de las comunidades ecológicas en lugar de centrar acciones de manejo en especies individuales.

 

El encuentro tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 14 hs en la sala de seminarios del edificio del Instituto (Pasaje Gutiérrez 1415 -1er piso)

 

Los/las esperamos

 

Grupo Organizador de COLOQUIOS

 

 

 

Adriana Ruggiero ruggieroa@comahue-conicet.gob.ar
Maricel Graña Grilli  ggmaricel@comahue-conicet.gob.ar
María Eugenia Ghio mghio@comahue-conicet.gob.ar