Premios y distinciones

Investigador del CONICET en el INIBIOMA y docente en la UNCo Bariloche resultó ganador del Premio Michel Bergeron

La Asociación Interciencia, la federación de organizaciones que fomenta el avance de la ciencia en las Américas, y la Association Francophone pour le Savoir (ACFAS), miembro de Interciencia, otorgaron el Premio Michel Bergeron al Dr. Marcelo Aizen, líder a nivel mundial en el estudio de la polinización.


El certamen reconoce los aportes realizados por investigadores/as y científicos/as de América Latina y del Caribe dedicados a las ciencias básicas o aplicadas, la tecnología o las ciencias de la información. El premio lleva el nombre del médico y científico, Michel Bergeron, en reconocimiento a su labor en la ciencia, la investigación, y a sus aportes para que el trabajo científico fuese un motor del desarrollo humano.

El dictamen del jurado, integrado por tres reconocidos/as científico/as del continente, destaca que los estudios del Dr. Aizen revelan grandes contribuciones en los procesos causales que vinculan la producción de semillas con las visitas de los polinizadores a las flores y en la transferencia del polen entre plantas.

También,  resaltan su labor docente y de formación de recursos humanos, además  de su contribución en la comprensión contemporánea de la polinización y sus implicaciones para la conservación y la agricultura.  Asimismo, las postulaciones fueron evaluadas según el impacto de la labor del candidato/a sobre el estado actual de la ciencia en su campo de investigación, los logros en relación con los posibles efectos de esos objetivos en el desarrollo del pensamiento científico, las contribuciones a la innovación, la industria y el bienestar humano en su país y la región. De acuerdo a estos lineamientos, el jurado, por unanimidad  declaró ganador al Dr.Marcelo Adrián Aizen.  El galardonado es  Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), máxima categoría dentro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del consejo y Profesor Titular de la UNCo Bariloche.

El Premio Michel Bergeron es una distinción a la excelencia en la investigación y la ciencia en América Latina y el Caribe.  Más específicamente, este galardón distingue a los/as investigadores/as y científicos/as del continente que han realizado importantes contribuciones al conocimiento científico de alto impacto y/o al avance tecnológico, con formación sostenida de recursos humanos y que al mismo tiempo hayan fomentado la cooperación regional.  En consecuencia, este premio no sólo constituye un reconocimiento a la trayectoria científica del Dr. Aizen, sino también de las instituciones donde este investigador lleva a cabo sus tareas de investigación (INIBIOMA) y docencia (UNCo).

La premiación consiste en una dotación para los gastos de transporte y estadía en la Reunión Anual de Interciencia en Canadá,  en la que se entregará el premio, y una invitación a que dicte una conferencia sobre su trabajo.

 

Prensa INIBIOMA/ UNCo