Finalizó otra exitosa edición del INIBIOMA Abierto

El 27 de septiembre finalizó la 4ta edición del “INIBIOMA Abierto” y más de mil estudiantes visitaron la muestra interactiva que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) desde el año 2017. La inauguración estuvo a cargo del director del INIBIOMA, Esteban Balseiro.


El 27 de septiembre finalizó la 4ta edición del “INIBIOMA Abierto” en el Gimnasio Alborada de la ciudad de Bariloche. Más de mil estudiantes visitaron la muestra interactiva que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) desde el año 2017. En esta edición el evento se llevó a cabo con un lema que actuó como mensaje y motor de acciones: Con Ciencia Ambiental Ciudadana.

La inauguración estuvo a cargo del director del INIBIOMA, Esteban Balseiro y contó con la presencia de la Secretaria Académica, Mariana Pueta y el Secretario de Extensión, Juan Manuel Cabrera, ambos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB/UNCo). También, estuvieron presentes integrantes del equipo de la Senadora Nacional, y actual directora de la Comisión de Ciencia y Técnica en el Senado de la Nación, Silvina García Larraburu, propulsora, además, del proyecto que convirtió al INIBIOMA Abierto de Interés Nacional en el Senado de la Nación.

Durante el evento, que se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre, estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas de Bariloche visitaron la muestra. La misma se desplegó en 15 stands, en los cuales los/as chicos/as pudieron interactuar con los investigadores/as y becarios/as. Las propuestas fueron organizadas por los grupos de investigación en las temáticas del Instituto: Botánica, Genética, Zoología, Etnobiologia, Paleontología y Ecología.

Cada grupo creó juegos, actividades y talleres para que los/as estudiantes puedan aprender y conocer sobre las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios. Los talleres y actividades lograron despertar el interés y entusiasmo de estudiantes y docentes.  Además, se organizó un encuentro para educadores a cargo de Karina Speziale, investigadora del CONICET en el INIBIOMA e integrante del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GRINBIC). En el taller, titulado Educación Ambiental para vivir en armonía con la naturaleza,  intercambiaron experiencias y compartieron recomendaciones para el trabajo de Educación Ambiental en las aulas.

El INIBIOMA Abierto es una feria de ciencias que ya es parte de la ciudad y uno de  sus principales objetivos es favorecer  e impulsar redes  entre la comunidad, la comunidad científica y la educativa y estimular las vocaciones científicas.

INIBIOMA