Paleontología

NUEVA FLORA DEL CRETÁCICO SUPERIOR (CAMPANIANO) EN LA ISLA JAMES ROSS, ANTÁRTIDA


En un trabajo publicado en Ameghiniana, revista de Paleontología de Argentina, Ari Iglesias, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA/ CONICET/ UNCO) presenta una nueva flora fósil del cretácico superior (Campaniano) hallada en una de las Islas de la Península Antártica llamada James Ross, en rocas de edad Cretácica.

En esa época el calentamiento global era mucho mayor que en la actualidad, y en toda la Tierra no existía hielo, no había glaciares en los polos y en la Antártida florecían bosques con numerosos animales.

El estudio de las floras de aquella época no era fácil, ya que esos bosques vivían donde hoy hay más de 500 Km de espesor de hielo, por lo que en la actualidad no podemos llegar a buscar esos fósiles.

En la Isla James Ross los sedimentos de edad Cretácica son marinos, pero la descarga de grandes ríos en el mar durante el Cretácico produjo que restos de vegetales se entierren en esos sedimentos. Hoy la Isla James Ross está, en parte, desprovista de nieves permanentes, por lo que fuimos a buscar restos de esos vegetales en el verano, cuando ocurre el derretimiento de las nieves.

El estudio de hojas, semillas y frutos, en rocas cretácicas, representa el primer registro macro-florístico bien preservado en la Formación Santa Marta.

El análisis de la flora es consistente con la presencia de bosques bajo clima templado libres de heladas, incluyendo especies arbóreas como las cycas, coníferas (Araucarias), varios helechos y plantas con flores. Este registro incrementa el conocimiento de la vegetación en áreas continentales de la Península Antártica durante el Cretácico Tardío, así como establece la evolución de especies de plantas que luego, con el enfriamiento del planeta, colonizan los bosques andino-patagónicos.