“El INIBIOMA Abierto: visita tu escuela” es una iniciativa que surgió en respuesta a todos los establecimientos educativos que no pudieron visitar la muestra de la feria de ciencias realizada en junio de 2017 en el Salón Cultural de Usos Multiples (SCUM) de la ciudad de Bariloche.

El programa estará disponible durante el periodo lectivo y se realizará atendiendo a las disponibilidades y posibilidades de cada grupu de investigación de INIBIOMA

Las consultas pueden realizarla en contactoinibioma@comahue-conicet.gob.ar

Muchas gracias

  • Grupo de Suelos del INIBIOMA, CONICET, UNCo Bariloche. Visitó la Escuela 129 de Colonia Suiza para brindar la charla “¿Qué tiene que ver el suelo con los residuos? Reciclaje en la naturaleza, en la ciudad y en casa”. El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Marina González Polo y Elisa Castan.
  • Grupo Ecología de Estepas.Sofía González visitó a los alumnos de séptimo grado de la Escuela N° 16 y brindó una interesante charla titulada “Conociendo la estepa y su biodiversidad". Los estudiantes participaron realizando numerosas preguntas.Mira mas imágenes en  https://www.facebook.com/INIBIOMA/
  • Laboratorio de Ecología, Biología Evolutiva y Comportamiento de Herpetozoos.Mariana Pueta visitó el Jardín N° 81 de Dina Huapi y trabajó con los más chiquitos en el taller: “Con plastilina aprendemos sobre la metamorfosis en anfibios”, también escucharon los cantos de las ranas y conocieron los huevos de renacuajos.Mira mas imágenes en  https://www.facebook.com/INIBIOMA/
  • Grupo de Sistemática de Plantas Vasculares.Carolina Calviño visitó a los alumnos de tercer grado del Colegio Dante Alighieri y dio una charla sobre "Plantas nativas y exóticas del Parque Nacional Nahuel Huapi", además de trabajar junto a los chicos en diversas actividades vinculadas a la charlaMira mas imágenes en  https://www.facebook.com/INIBIOMA/
  • Grupo de Ecología del INIBIOMA brindó una capacitación en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Profesional (ISETP) del Ministerio de Educación de Rio Negro.
    Guillermo Amico y Soledad Vázquez, integrantes del mencionado grupo, dieron una charla titulada “Marsupiales de la Patagonia y el emblemático monito del monte, ¿Qué tiene de especial?” a estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico superior en Guía de
    Turismo.
  • Las Dras. Gabriela Reiner y Marcela Bastidas, visitaron a los chicos de la sala de 3 y de 4 años. Entre todos vieron el video la Historia
    de una Muestra* y se mostraron muy curiosos con el copépodo al microscopio, y los microorganismos que nos rodean. Marcela Bastidas es Investigadora de CONICET en el INIBIOMA y trabaja en el Laboratorio de Limnologia. Gabriela Reiner es profesional de la Carrera del Personal de Apoyo de INIBIOMA y es la responsable del Laboratorio de Química Analítica del Instituto.
  • Integrantes del Laboratorio de Limnologia dieron una charla taller en la Escuela Primaria N°48 de Península San Pedro (Bariloche).
    Florencia Cuassolo, Verónica Díaz Villanueva y Candela Madashi, brindaron una charla taller titulada “Conociendo los Mallines”, a los alumnos de 5to y 6 to grado de la Escuela. Los chicxs se mostraron muy curiosos y entusiasmados con las actividades.
  • Antonella Panebianco del Grupo de Ecología y Fisiología de Fauna Silvestre (GIEFAS, AUSMA)  y   Lucila Herbert,  del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática (LEA, CEAN ) participaron en la Jornada de Concientización sobre el Medio Ambiente que organizó el Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes.
  • Micaela Buteler visitó a los estudiantes de 3er año de la Escuela Técnica de Gestión Social “Nehuen Peuman” para brindar una charla titulada "El problema del plástico".
  • La dra. Ana Ladio visitó la Escuela Secundaria ESRN N°138 de Bariloche para charlar con los estudiantes de 1er año sobre las plantas medicinales del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Además, trabajaron en un taller para identificar olores, sabores y texturas de las plantas medicinales del PNNH.
    Ana Ladio, es bióloga, docente e investigadora de CONICET en el INIBIOMA, UNCo Bariloche y conformó el grupo de investigación denominado Grupo de Etnobiología.
  • El Dr. Nicolás Martyniuk visitó a los estudiantes de 5to grado para charlar sobre "Nuevos glaciares: paisajes que se van, lagos que llegan y ríos que cambian".
    Nicolás desarrolla su beca posdoctoral de CONICET en el INIBIOMA, UNCo Bariloche, integra el Laboratorio de Limnología y estudia los glaciares en el área del cerro Tronador.
  • El Grupo de Etnobiología del INIBIOMA visitó a los alumnos de la Escuela N°295 del Barrio Las Mutisias para trabajar en
    una charla taller en relación a las buenezas comestibles.
  •  Nahuel Policelli y Jaime Moyano visitaron a los alumnos de segundo año de la Escuela Ceferino Namuncurá, y trabajaron en el taller sobre “Alienígenas invasores en Patagonia".
    Jaime Moyano y Nahuel Policelli, son becarios  de CONICET en el INIBIOMA e integran el Grupo de Ecología de Invasiones del Instituto. FB: grupo de ecología de invasiones - Web: www.ecoinvasion.info
  • El Grupo de Parasitología visitó la Escuela 154 y CET 28 del barrio El Frutillar para presentar la obra “Fido un perro cuidado”. Una obra destinada a generar conciencia desde la más temprana edad en la tenencia responsable de mascotas. Los niños de 1,2 y 3 grado se sorprendieron y con mucha curiosidad observaron cada detalle de la obra.
  • La Dra. Valeria Fernández del Grupo de GEMARI presentó  su obra literaria y artística titulada “Cuentos con Agua” en la Escuela 154 y CET 28 del barrio El Frutillar. Cuentos de agua,  reúne historias cuyo relato contienen como materia prima principal sus estudios e investigaciones como científica. Además, aborda diferentes temáticas: el hábitat acuático e interacciones biológicas, el parasitismo y la dispersión de una especie nativa de bivalvo, la reproducción en los peces y la identificación de dos especies nativas, la perca criolla y el puyen chico, peces que viven en la Patagonia.  Cuentos para niños, y para docentes, fueron muchos los maestros que consultaron para incorporarlos a su planificación.
  • La Doctora Andrea Premoli visitó a los alumnos de quinto grado del Colegio Jean Piaget y juntos trabajaron sobre grupos sanguíneos y cómo se determinan genéticamente, ademàs de participar en diversas actividades.Compartimos algunas imágenes de la visita. También las pueden visitar en  https://www.facebook.com/INIBIOMA/
  • El Grupo de Ecología de Invasiones del INIBIOMA visitó a los alumnos de 4to grado de la Escuela N°255 Bernardo de O'Higgins. En el taller, titulado "Alienígenas invasores en Patagonia", los chicos dibujaron, jugaron y aprendieron sobre especies
    nativas y exóticas invasoras de la región. El encuentro estuvo a cargo de Aime Iglesias, Lucia Zamora y Nahuel Policelli.
    Aimé Iglesias, Lucia Zamora y Nahuel Policelli, son becarios del CONICET en el INIBIOMA e integran el Grupo de Ecología de Invasiones del Instituto. FB: grupo de ecología de invasiones - Web: www.ecoinvasion.info
  • Jorgelina Boretto, integrante del grupo de Ecofisiologia e Historia de la vida de Reptiles del INIBIOMA, visitó a los alumnos de 5to grado de la Escuela N° 255 Bernardo de O’Higgins para brindar una charla sobre la historia de vida de los reptiles de Bariloche.
    Los chicos se mostraron muy curiosos con la biodiversidad de especies que habitan en Bariloche y alrededores, y muy interesados en conocer todo sobre sus historias de vida.
    La Dra. Jorgelina Boretto es investigadora de CONICET en el INIBIOMA, docente en la UNCo e integra el grupo de Ecofisiologia e Historia de vida de los reptiles del Instituto.
  • El GrinBIC del INIBIOMA visitó a los alumnos de 3er grado de la Escuela N°284 “Tres de Mayo” de Bariloche. A través del cuento ilustrado infantil “Simona la migradora: ¡una historia sin fin!”, trabajaron y aprendieron el problema del envenenamiento de los
    carroñeros. El encuentro estuvo a cargo de Karina Speziale, Natalia Rebolo y Pablo Alarcón. El cuento ilustrado infantil “Simona la migradora: ¡una historia sin fin!” es una producción de GrinBIC con ilustraciones de Fernando Ballejo.
    ¡Muchas Gracias! Hermoso trabajo Karina Speziale es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el grupo de
    Investigaciones en Biología de la Conservación (GrinBIC) del Instituto. Fernando Ballejo, Natalia Rebolo y Pablo Alarcón son becarios de CONICET en el INIBIOMA e integran el grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrinBIC) del Instituto. Mas
    información del grupo Fb: grupo de investigaciones en biología de la conservación.
  • Mariana Pueta visitó el Jardín del Sol para jugar y aprender en el taller: “Con plastilina aprendemos sobre la metamorfosis en anfibios”. http://www.colegiodelsol.org/ Hermosas experiencias se están construyendo con tu taller itinerante.
    Mariana Pueta es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el Laboratorio de Ecología, Biología Evolutiva y Comportamiento de Herpetozoos del INIBIOMA, CONICET/ UNCo.
  • Mariana Pueta visitó a los alumnos de primer grado del Colegio Fasta Bariloche para trabajar en el taller “con plastilina aprendemos sobre la metamorfosis en anfibios". Además pudieron escuchar los cantos de las ranas de Bariloche y se sorprendieron con los huevos de renacuajos.
    Mariana Pueta es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el Laboratorio de Ecología, Biología Evolutiva y Comportamiento de Herpetozoos del INIBIOMA, CONICET/ UNCo.